El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados de fiscalización de partidos políticos correspondiente al ejercicio del 2019, en los cuales, el partido del presidente, fue el que resultó más irregular y afectado por multas, ¿y el apego a derecho que tanto “inculcan”?
En total, fueron $563.2 mdp por todas las irregularidades encontradas de cada uno de los partidos políticos; cabe resaltar que el PRI quedó en segundo lugar, cuando antes era el partido más irregular, pero hoy, Morena ha ganado ese puesto.
Y es que, si bien Morena inició siendo un partido “diferente” se ha llenado del rezago del PRI y el PAN, y hoy es un partido nomas de lo mismo, aunando a eso que el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no le agrada mucho el presidente; ¿será que se las está cobrando?
Los lugares de tabla de “irregulares” quedaron de la siguiente manera: Morena, PRI, PT, PRD, PAN, MC, Verde y Encuentro Social, todos con uno que otro “trapito” a la luz pública, más los que no se ven.
A pesar de ello, Córdova refiere que la fiscalización no es puntitiva, es decir, que no se quiere aplicar un castigo, sino más bien dejar en claro que la transparencia hoy en día ya no es como antes, pues actualmente se cuenta con un sistema totalmente distinto y eficaz para esclarecer estos rubros.
Lo más extraño, es que aún y cuando la fórmula devenga directamente de la constitución, donde 9 de cada 10 pesos que gastan los partidos políticos son del erario, todavía se encuentran irregularidades en ese uno por ciento, donde el recurso llega de inversiones privadas, por lo que, de todo lo que está pasando actualmente, con la reforma de Banxico promovida por MORENA, deja muchas dudas en el camino, pues según especialistas, esto beneficiaría al narcotráfico en México, ¿y a quién más? He ahí “lo más extraño”…
Al parecer Morena tiene una que otra triquiñuela entre manos y muchos hechos lo sustentan, ¿son distintos? Eso está por verse.