La detección de baches en calles del municipio de Monterrey ahora será más rápida dado que a través de una app para teléfonos móviles los ciudadanos podrán informar del hecho a las dependencias correspondientes.

Se trata de “Reporta Monterrey” una aplicación que presentó el alcalde Adrián de la Garza Santos, quien acompañado del secretario de Infraestructura Federico Vargas Rodríguez dio a conocer el funcionamiento del nuevo sistema que busca atender alrededor 500 reportes por semana para conseguir que las vialidades de la capital del estado se encuentren en buenas condiciones.

“Es una aplicación, con toda la buena intención por parte del gobierno municipal para atender todos los reportes que nos puedan llegar y reparar, para tener en mejores condiciones la carpeta asfáltica.

“Este es un esfuerzo más que hace el municipio de Monterrey para poder atender los baches pequeños y medianos y poderlos atender en un tiempo récord, sin embargo, sabemos que nos pueden reportar situaciones más grandes y éstas se programarán a través de otras cuadrillas”, aclaró el alcalde.

Dicha aplicación tuvo un costo de 771 mil 600 pesos, (desarrollo: 533 mil 745; soporte por dos años, 213 mil 498 y licencias de play store, apple store, google maps, 24 mil 358 pesos).

La App es compatible con sistemas de Android, Apple e iOS, se podrá descargar de manera gratuita y será la secretaria de infraestructura vial quien reciba los reportes de la misma.

De la Garza Santos aseguró que esta aplicación busca garantizar la seguridad vial y peatonal de los habitantes de Monterrey a través de un sistema de bacheo eficiente.

Para accederá a ella el usuario debe brindar algunos datos con el fin de que sea validado el reporte, entre las ventajas de este sistema dijo el edil, es que cualquier ciudadano podrá reportar un bache desde donde se encuentre, sin tener que estar en el lugar, utilizando la geolocalización.

La respuesta será inmediata y deberá quedar resuelta en un lapso de 48 horas, máximo en una semana.

Para dar solución a los reportes la secretaria pondrá a disposición cinco cuadrillas con 10 o 12 trabajadores, para que den una solución rápida de los mismos, siempre y cuando estos midan hasta tres metros cuadrados.

Los que tengan mayores dimensiones se incluirán en la programación diaria de las zonas operativas o dependiendo del daño la secretaría de Obras Públicas se podría hacer cargo a través del programa Vialidades Regias 3.

Federico Vargas dio a conocer el reporte de los trabajos bacheo del primero de enero al 12 de junio, incluidos los atendidos durante la pandemia, donde se han intervenido un total de 228 mil 390 metros cuadrados de carpeta en más de 220 colonias.

Durante la contingencia, la dependencia municipal llevó a cabo la desinfección y limpieza de vehículos utilitarios, maquinarias livianas y pesadas, herramientas y se proporcionó material de limpieza al personal operativo.

Por último, el alcalde de Monterey, aseguró, que aún y con la contingencia sanitaria por el COVID-19, se llegará a la meta establecida este año de reparar 2.1 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada.