El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conjunto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad, dejando a un lado al Partido Acción Nacional (PAN) esto después del problema que se tuvo con Marko Cortés, líder nacional del PAN y el gobernador, Manolo Jiménez.

Ante esto el PAN quedó fuera de la coalición, a pesar de que hasta el último minuto del martes la dirigencia estatal intentaba llegar a un acuerdo.

Mediante el calendario del IEC, a las 23:59 horas del martes terminaba el plazo para el registro de coaliciones de ayuntamientos y la última reforma al código electoral no contempló ninguna prórroga.

Fue el pasado martes cuando Marko Cortés recriminó al gobernador Jiménez de no respetar el acuerdo político firmado, particularmente llevar mano en la alcaldía de Torreón. Tras esto, Jiménez respondió que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN aportara el 20% de los votos y responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de cualquier ruptura de la alianza.

Al final, el IEC se registró la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” en presencia de los líderes estatales del PRI, PRD y UDC, Carlos Robles Loustaunay, Mary Telma Guajardo y Lenin Pérez Rivera.

Los dirigentes del PRI, PRD y UDC pidieron a las personas que militan o simpatizan con Acción Nacional que se unan a este movimiento.