Mientras transcurría la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la alza en el precio de la tortilla presentado en algunos Estados es derivado al aumento internacional del maíz.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó. El maíz no sólo se utiliza para la tortilla, sino también se utiliza como alimento de aves y ganado porcino, eso también está ocasionando este incremento”, argumentó.

También informó que ya le están dando ayuda a los productores de maíz nacionales para establecer un precio de garantía y entrega de fertilizante; por el momento han intentado llegar a acuerdos con Maseca y Minsa para mantener los precios, pero “ellos también argumentaron que tenían incrementos”.

Otro producto básico de la canasta mexicana es el frijol, del cual también se ha visto levemente afectada su producción debido a la sequías y heladas, motivo por el que López Obrador detalló busca adquirir su semilla ante la escasez.

“Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, es porque se nos redujo la producción por las sequías y heladas, pero también ya lo estamos atendiendo”, concluyó.