La virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez se reunió con simpatizantes en SAN Cristóbal de las Casas, Chiapas, en este lugar aseguró que no pedirá licencia al Senado porque “no es necesario”.
Además, la legisladora afirmó que los pueblos indígenas necesitan más que un apoyo, merecen carreteras, proyectos ecoturísticos y educación, no sólo un pequeño apoyo económico “que cuando fui funcionaria federal (con el entonces presidente Vicente Fox) ya existía”, contextualizó.
“Por eso tenemos que volver a hacer realidad los acuerdos de San Andrés; ya se les acabó el gobierno, ya se van y traicionaron a los pueblos indígenas y se los digo desde aquí, desde San Cristóbal de las Casas. El (el presidente) se comprometió y no cumplió.
“Así es que tache. Por eso tiene que llegar una mujer a hacer realidad este sueño”, dijo.
Minutos más tarde, en entrevista realizada aseguró que, como senadora propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador que para aquellos estados con mayor pobreza, el monto de la pensión para adultos sea más alto y menos los años para recibirla, “porque acá es donde está la pobreza, pero eso ya lo vamos a discutir en el Senado la semana que entra”, anunció.
Después mencionó que los programas sociales constituyen un derecho constitucional y “nadie se los puede quitar”.
También cuestionó que López Obrador aumentó la edad para entregar estos apoyos de 65 a 68 años ,y ahora dice que “los va a regresar a 65”.
“Así que yo le pido que para Chiapas sean desde los 60 años, porque en Chiapas hay menos esperanza de vida que en otras entidades federativas; “aquí se vive menos”, argumentó la senadora