La diputada local del PRI, Alhinna Vargas presentó un punto de acuerdo exhortado al Estado y Municipios para establecer espacios seguros para las mujeres en las oficinas del sector privado, público y municipal, denominándolos “Puntos Violeta”.
La legisladora señaló que de acuerdo con cifras de la Fiscalía se tienen 48 feminicidios, casos de mujeres desaparecidas, así como la muerte de varias de ellas por lo que es necesario tomar acciones.
“Como Congreso, en esta legislatura, así como también se ha hecho en otras, nos hemos dado a la tarea de actualizar y mejorar el marco jurídico que protege a grupos vulnerables como el de mujeres; pero nos falta, como sociedad, avanzar en acciones materiales, concretas que se puedan traducir en una mayor protección a su favor” comentó.
Los espacios que fueron denominados como “Puntos Violeta” al igual que en otros estados, tienen la función de apoyar a cualquier mujer que se sienta insegura, amenazada o acosada para acudir a cualquiera de estos puntos ubicados en las dependencias públicas, estatales, municipales, así como de organismos autónomos.
“En estos puntos habría personal de la dependencia, previamente capacitado en la atención de mujeres que sufren alguna agresión, derechos humanos, perspectiva de género, etc., por parte del Instituto Estatal de la Mujer o la Secretaría de la Mujer, en el ámbito estatal, y por el Instituto Municipal de la Mujer en la esfera municipal, para orientarla y apoyarla en su necesidad de encontrar, en ese momento, la protección que requiera”, comentó la Diputada Alhinna Vargas.
Los “Puntos Violeta”, tendrán carteles con indicaciones básicas y con un código QR que contendría información complementaria para su protección y seguridad, así como una lista de teléfonos de emergencia donde puedan solicitar y recibir acompañamiento y atención psicológica de emergencia, o asesoría jurídica.