El Diputado Edelmiro Santos Díaz, integrante de la Comisión de Salud en la H. Cámara de Diputados, suscribió una iniciativa en la que propuso la creación del Instituto de Obesidad Infantil y Diabetes, que tendrá por objeto garantizar la salud de nuestros niños y adolescentes a través de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento, y manejo de las complicaciones de la Obesidad y Diabetes.

La obesidad infantil en México y los problemas de salud que ésta genera, han encendido las alarmas del país, esto luego de la publicación de los resultados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) los cuales han revelado que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos de entre 5 y 15 años predomina el azúcar y la grasa.

De acuerdo con la propuesta, el instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizando en la Secretaria de Salud, como institución integrante del Sistema Nacional de Salud.

El legislador morenista, comentó que desde la educación básica se debe generar la cultura y educación de buena alimentación, función que realizará el instituto en conjunto con la Secretaria de Educación en todas las escuelas del país de nivel básico.

Para ello, se tiene un plan de nutrición como de educación física, donde se contempla que las escuelas cuenten con cocina, comedor y áreas para practicar deportes.

El Objetivo principal del Instituto de Obesidad Infantil y Diabetes es para prevenir, estudiar, diagnosticar dar tratamiento y resolver las complicaciones de la Obesidad y la Diabetes.

Santos Díaz, comentó que el objetivo es ayudar a combatir, no solo el problema de la obesidad infantil, el cual desencadena enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares en edades mayores, sino también ayudará a combatir trastornos alimenticios tales como bulimia, anorexia, entre otros, así evitará problemas posteriores como insomnio, falta de atención, falta de concentración, entre otros.