En días recientes se ha dado a conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de marcar un tope en las pensiones con un 60 por ciento menos de lo que se podía recibir.
De manera sorpresiva y en plena euforia por la rifa del avión presidencial, el gobierno morenista le da una dura estocada a los futuros pensionados de la LSS 1997.
De acuerdo a un documento publicado en el Semanario Judicial de la Federación, la jurisprudencia sobre este tema, que fue aprobada el pasado 24 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significa que aunque antes un trabajador podía aspirar a obtener una pensión de hasta 92 mil 415 pesos mensuales, ahora tendrá asignado un límite de 36 mil 966 pesos mensuales.
El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley relativa vigente hasta el 30 de junio de 1997″, detalla el Semanario Judicial.
Bajo el argumento que de seguir con esta carga al erario, el Gobierno Federal podría sufrir hasta 2080, es que se ha presentado esta escapatoria legal para reducir las pensiones y toparlas.
Son más de 20 millones de personas las que se verán afectadas por esta toma de decisión.