Aunque la Secretaria de Seguridad del Estado les ofreció disculpas públicas por el abuso de autoridad cometida por elementos de Fuerza Civil contra un grupo de albañiles dejando sin vida al menos a dos y lesionando a otros, los familiares de los trabajadores de origen potosino rechazaron las disculpas.
Pese a ello, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez, dijo que se debe indemnizar a los deudos y dar atención médica a las victimas que fueron lesionadas, por lo que será la Comisión de Vigilancia la que estará atenta a que lo anterior se cumpla a cabalidad como medida de reparación del daño.
“Lo que estamos haciendo es darle el seguimiento a las medidas de reparación que se hicieron en la recomendación, que son la indemnización a los familiares de las víctimas.
“Sabemos el dolor de las familias, así que es comprensible que la familia no quiera aceptar la disculpa pública, más aún si algunos se encuentran con serias secuelas derivadas del ataque por parte de la Policía. Lo que va a seguir es (el proceso) hasta que se dé el último centavo, hasta que se definan los acuerdos, la recomendación continúa en seguimiento”, dijo la Presidenta de la CEDH.
A dos años del incidente donde cinco trabajadores procedentes de San Luis Potosí fueron agredidos, dejando a dos personas sin vida y tres lesionados las autoridades brindaron una disculpa pública a as víctimas y sus familias por recomendación de la CEDH.
Cabe destacar que Méndez Arellano, dijo que algunas de las indemnizaciones ya establecidas para las víctimas y sus familias están siendo liquidadas por la Secretaría.