El 2021 puede ser el año decisivo para que se dé la renovación de la dirigencia nacional de Morena, esto de acuerdo con la presidenta nacional Yeidckol Polvevnsky.
La dirigente culpó a Francisco de la Huerta y Gabriel García, del problema en el padrón electoral, señalando que en septiembre de 2020 da inicio el proceso federal por lo que los partidos no pueden hacer elecciones internas en ese momento.
También se dijo confiada en que exista madurez dentro de la fuerza política y se ponga por delante la unidad y las tareas pendientes como la actualización del padrón y la credencialización del partido.
Polevnsky, señaló que aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un plazo para renovar el proceso electoral dentro del partido concluye en enero, “en automático entra la jurisprudencia 48/2013, que establece que cuando por causas extraordinarias o transitorias las dirigencias no han terminado su proceso electoral entra en automático una prórroga”.
Polevnsky Gurwitz destacó la importancia de modificar el estatuto, toda vez que recordó que fue creado cuando el partido era oposición “y ahora no tiene nada que ver con la realidad. Entonces sí tenemos que trabajar para depurar el estatuto para llevarlo en la realidad”.
Polvensky, dijo que se debió llevar a cabo la renovación mediante una consulta como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Podríamos haber resuelto las cosas de otra manera. Sin embargo, el tema del padrón no podría haberse resuelto porque estaba totalmente secuestrado y manipulado”, apuntó.