Rusia se encuentra en preparativos para lanzar su nueva versión de la vacuna contra Covid, llamada ‘’Sputnik-Light’’, la cual consiste en una sola dosis que podría utilizarse como una posible solución temporal en aquellos países con altas tasas de infección a fin de que sus reservas de la vacuna duren más tiempo del contemplado.
Esto debido a que la ‘’Sputnik V’’ se administra en dos dosis, pues la inyección de refuerzo se aplica 21 días posteriores de haberse aplicado la primera.
La vacuna, que presuntamente tiene más del 90 por ciento de eficacia según pruebas preliminares, ya se está aplicando en Argentina y Bolivia; se prevé que México reciba millones de dosis en los siguientes días, pero por ahora, todo sigue en espera.
El debate sobre esta vacuna surge en expertos del Occidente, quienes han cuestionado los datos presentados por Rusia, alegando que no están completos y son opacos; sin embargo, otros científicos aseguran que el biológico es seguro, haciendo hincapié en que la tecnología que se usa para probar su efectividad ha sido analizada durante décadas.