Durante este fin de semana, las autoridades rusas detectaron el primer caso de transmisión de la gripe aviar en seres humanos, por lo que se dio el aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho virus está presente en países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales han sido sacrificados para poner un freno a los contagios, señaló Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

Agregó que al menos las siete personas que fueron identificadas con el virus ya fueron atendidas y se encuentran bien, cabe mencionar que los científicos del laboratorio Vektor, han aislado el material genético de la cepa de la granja donde se detectó el pasado mes de diciembre esta epidemia.

“Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación, aunque la cepa H5N8, ya ha pasado la barrera entre especies, al transmitirse de aves al hombre, esta variante, hasta el momento, no se transmite de una persona a otra”, detalló.

De momento se sigue analizando la cepa, mientras la OMS señaló que la transmisión de la gripe aviar a seres humanos no es frecuente ya que se requiere de un contacto directo con las aves infectadas o bien el entorno.