Samuel García en la presentación de su libro “Federalismo Mexicano: ¿qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo realmente?”, el día de ayer señaló, que el tema base fue la constitución estatal que fue publicada en octubre del año pasado, la cual, garantiza una retribución justa de los recursos generados.
“Esta nueva constitución tiene un transitorio que dice que si en 2024 no nos regresan (Federación) la mitad de lo que ponemos, nos salimos del convenio”, dijo.
El mandatario estatal abordó temas históricos como la pérdida de los Estados que hoy en día son fronterizos, García aclaró,
“Una constitución falsamente federalista, nos podría hacer perder la mitad del territorio o ser gobernados por un tirano, eso dijo Fray Servando Teresa de Mier hace 200 años. 30 años después perdimos Texas, Nuevo México, California y estuvimos a punto de perder Yucatán.”
En base a la nueva constitución y mediante los trabajos realizados por la actual administración, Samuel dijo que tienen planeación y la guía para futuro con un plan estratégico hasta 2040.
“Planea qué vamos a hacer hasta 2040, qué vamos a hacer como sociedad para sacar adelante todos los proyectos que Nuevo León necesita, también ocho planes maestros para resolver de una vez por todas las broncas que desde hace décadas no se resuelven”, aclaró.
Así mismo aseguró que la entidad se está convirtiendo en un hub de electro movilidad y tecnología.