Samuel García Sepúlveda encabezó la inauguración del Proyecto de Modernización y Tecnificación de los canales de la Unidad de Riego “El Chapotal” en el Municipio de Montemorelos.
El mandatario estatal develó en el lugar la placa alusiva a los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, y realizó la apertura de la compuerta que da paso al agua hacia las huertas de cítricos para iniciar el riego.
Al agradecer la generosidad de los usuarios de las Unidades de Riego de El Chapotal, el Gobernador mencionó que gracias a este proyecto Nuevo León pone el ejemplo a nivel nacional en la tecnificación de riego.
“Chapotal le dio de tomar a 600 mil regios un verano, 600 mil personas pudieron tomar agua, bañarse, trabajar porque Chapotal fue generoso y en aquel entonces dijimos esta generosidad se va a pagar y vamos a ser recíprocos”, manifestó.
“Con este proyecto se va a salvar el 95 por ciento, este sistema que hicimos todos en conjunto, aparte de lo eficiente y de que está bien hecho y que va a durar, va a ahorrar 95 por ciento de agua, ese para mí es el gran mensaje que hoy nuevo León le tiene que enviar al país.
“Qué hay que hacer, hay mucho que hacer, pero hay una tarea indispensable y clave reciclaje de agua y cuidado del agua, cómo, pues reciclaje en la ciudad y cuidado del agua en el campo, porque hay un déficit enorme, en todo México se tira mucha agua porque no le hemos invertido a la tecnificación de riego”, puntualizó.
Cabe destacar que el sistema de riego El Chapotal se abastece de la presa derivadora del mismo nombre, la cual viene del Río Pilón, esta cuenta con una concesión de 48.8 millones de metros cúbicos anuales con las que se irrigan 5 mil hectáreas de cultivos, entre ellos los cítricos.