Analizando el panorama político en Nuevo León, ya se puede prever una nueva disputa por el presupuesto del estado ya que ante la intención del bloque opositor de armar desde el legislativo una propuesta de cómo distribuir los recursos el próximo año, Samuel García afirmó que esa atribución es exclusiva del Ejecutivo.
“Que lean la nueva constitución (local) y la federal, el presupuesto es una facultad exclusiva del ejecutivo.
Ya está ahí la ley de ingresos, estoy esperando que la voten, si no la votan o la votan en contra, la Constitución es muy clara que se aplica la ley del año anterior actualizada”, afirmó.
El mandatario aseguró que está tranquilo y advirtió un trasfondo político en la intención de presentar una Ley de Egresos desde el Congreso.
“No es un pacto, es el PRIAN, no es un pacto por Nuevo León, un pacto plural, es PRI y PAN que quieren poner gorro, en este caso desde el congreso”, señaló.
Ese presupuesto para mí fue muy bueno, vienen todos mis proyectos prioritarios, el metro, están las carreteras, los hospitales, estaremos viendo cómo actúa el congreso”, señaló.
En la propuesta del Gobernador, parte del presupuesto sería asignado a proyectos prioritarios como el metro, las carreteras, hospitales, e incluso se favorece a órganos como la Fiscalía y el Poder Judicial presupuestariamente, por lo que García reconoció estar trabajando muy bien con ambos órganos y ello ha traído, dijo, buenos resultados en materia de seguridad que dijo no expondrán por el “PRIAN”.
“Vamos muy bien, este mes hemos bajado como 30% ya todos los delitos, tenemos dos semanas muy tranquilas, estamos trabajando en conjunto”, afirmó.