La diputada Cynthia Iliana López Castro presentó una iniciativa que adiciona un artículo 260 Bis al Código Penal Federal, esto para que el acoso laboral sea sancionado desde 1 a 9 años de prisión para quien lo cometa.
Esto será desde designar los trabajos peores o más degradantes, no asignar ningún tipo de trabajo, exceso de trabajo, tácticas de desestabilización, ignorar a la persona o no dirigirle la palabra, división entre compañeros de trabajo al enfrentarlos o confrontarlos, críticas constantes a la vida privada o íntima de la víctima, entre otros.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se reportaron 109 mil 319 abandonos de empleo por personas que sufrieron algún tipo de maltrato por el desempeño de sus actividades, incluyendo amenazas o hasta agresión física.
En Mexico existen leyes específicas de protección a las y los trabajadores como causales de rescisión laboral, la violencia y los malos tratos de parte de un empleador contra el empleado y sus familiares, el acoso laboral no se encuentra tipificado en el Código Penal Federal.
Además se planea que ante la acción de acoso por parte de un servidor público, se le destituya de su cargo y se le inhabilite.