Durante el primer semestre del 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó 25 mil 950 auditorías masivas a través de #medioselectrónicos, siendo el doble de las aplicadas durante el mismo periodo, pero del año 2019, según datos del organismo.

Estas auditorías masivas consisten en contactar de manera generalizada o en bloque a contribuyentes de un gremio con el objetivo de revisar la posible irregularidad en pagos como en el IVA de un ejercicio fiscal, precios de transferencia, retenciones a trabajadores, entre otros.

Guillermo Mendieta, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México (#CCPM), explicó que el aumento significará mayores créditos fiscales fincados a contribuyentes a mediano plazo.

“El aviso tiene el mismo formato, sólo cambia el nombre del contribuyente. Es como cuando sales a pescar, no sólo avientas una caña de pescar, lanzas una red para atrapar el mayor número de peses” explicó.

Así mismo, #Mendieta comentó que, si bien estas auditorías crecieron debido a las restricciones de movilidad del personal del SAT ante la emergencia sanitaria, también lo es por las necesidades de aumentar la recaudación de la autoridad.

Es posible que este tipo de auditorías electrónicas sean de mejor provecho para los contribuyentes por lo que significa el ahorro de tiempo, sin embargo, causan inquietudes o problemas por la poca capacidad de tamaño de información que se puede subir al sistema y errores en el sistema de envíos.

En este 2020, la recaudación de impuestos mediante cobros de auditorías, aumentó un 177 por ciento en el primer semestre, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que, de enero a junio de 2019, el ente fiscal logró recuperar 97 mil 194 millones de pesos por auditorías, en el mismo periodo de 2020 logró recuperar 269 mil 511 millones de pesos, por cobro de años fiscales anteriores, según la SHCP.