La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, en conjunto con el secretario de Gobernación, Augusto López dieron por finalizado el conflicto respecto al tema de la presa La Boquilla dónde ambas partes firmaron un acuerdo.
Para ello, se firmó convenio en el que se establece la pre-liberación de los manifestantes aprendidos durante la movilización.
La guerra del agua inició en 2020, ya que el gobierno por medio de la comisión de agua anuncio el desfogue de la presa la boquilla para llevar agua a Estados Unidos por el Río Bravo para cumplir con la cuota pendiente de pagar como parte un convenio que data de 1944.
A raíz de este anuncio agricultores de la región se manifestaron y realizaron movilizaciones incluyendo el cierre las vías de ferrocarril, la destrucción de bienes de propiedad de la federación y, la toma de la presa la boquilla a la que accedieron tras enfrentar a elementos de la guardia nacional que la resguardaban.
De acuerdo con la gobernadora Maru Campos, con el convenio firmado se consolida la paz y se restablecen los canales de comunicación y diálogo con la autoridad federal.