Una nube de polvo proveniente del Sahara llegó a la Península de Yucatán podría causar decesos en la salud de la gente, sobre todo en las vías respiratorias, alertaron este miércoles algunos especialistas de la UNAM.
En conferencia virtual, Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indicó que esta “rara” tormenta de polvo ha llegado a México de una forma muy poco esperada y esta misma puede generar una muy mala calidad de aire.
Explicó que la tormenta proveniente del Sahara, contiene materiales químicos y biológicos que son muy dañinos a las vías respiratorias, y en los últimos dos días se han identificado estos materiales y partículas incrementadas en un 800 por ciento.
Ladino aseguró que esté fenómeno sucede usualmente cada año, y desde 2017 se hacen mediciones específicas en Mérida en donde se han identificado estás mismas partículas pero en un máximo de 300 por ciento, por lo que es un “incremento atípico”.
Mientras que Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, sugirió tomar las mismas medidas que ante la pandemia actual del Covid-19; permanecer en casa y en caso de salir, utilizar cubrebocas.