Por unanimidad el Consejo General del INE, aprobó la nueva conformación de los 26 distritos electorales para Nuevo León, con lo que Monterrey, Guadalupe y San Nicolás perderán un distrito local.
En tanto, la integración de dos nuevos distritos federales para que la entidad crezca de 12 a 14, se revisará en una próxima sesión cuando se avalen en conjunto las distritaciones de todo el país, lo cual será hasta el 14 de diciembre.
“Con este quinto grupo de los trazos distritales de Guerrero, Morelos, Nuevo león, Sinaloa y Veracruz el INE con el apoyo del Comité Técnico Asesor de la distritación y con la participación de las representaciones técnicas de los partidos políticos acreditadas en la Comisión Nacional de Vigilancia y en las comisiones locales y distritales del país, concluye el ultimo paquete de distritaciones locales uninominales ”, anunció Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.
Cabe destacar que lo previamente mencionado, se definió bajo los criterios que establece el órgano de garantizar el equilibrio poblacional a raíz del aumento de habitantes que quedó evidenciado en el último censo de 2020.
El pasado 10 de noviembre, la vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro explicó que Monterrey perderá el distrito 4 y pasará a Salinas Victoria; El 11 pasa de ser cabecera en San Nicolás a Pesquería; el 12 de Guadalupe a García; el 21 de Sabinas Hidalgo a Ciénega de Flores; y el 26 de Santiago a Cadereyta.
En tanto, respecto a los distritos federales, se agregará el 13 que tendrá cabecera en Salinas Victoria que comprenderá El Carmen, Hidalgo, Ciénega de Flores, Mina y hasta Anáhuac, es decir la parte norte del estado.
Y el 14 tendrá cabecera en Pesquería, el cual estará integrado por Cadereyta, Los Ramones, China, Bravo, Dr.Coss, Los Herrera, Los Aldamas, Treviño, Melchor Ocampo, Cerralvo e Higueras.