La senadora Jeanine Áñez se declaró presidenta interina de Bolivia con el fin de “pacificar el país” luego de que la Asamblea Legislativa no lograra el quórum suficiente para sesionar.

Luego de autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento.

“Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias.

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, comentó Añez.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió.

Ante la ausencia de poder y la autoproclamación de Añez esta expresó que “a mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, refirió sobre el asilo concedido por el gobierno de México a Evo, quien llegó el martes por la mañana a nuestro país.

Ojalá que México y los mexicanos, agregó, “no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado nosotros solamente por reclamar el hecho de vivir en democracia y libertad, solamente por querer reclamar el hecho de que se respete el voto nuestro cuando vamos a las urnas. Yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido nosotros durante este tiempo, porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder; y después engañan a la gente, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática. Pero la decisión de los mexicanos fue esa: un socialista en el poder, y ojalá que no tengan que lamentarlo como nosotros lo estamos lamentando ahora”.