Con las nuevas estrategias de la Secretaría de Salud estatal a fin de buscar pacientes que tengan Covid-19 se metió hasta a funerales y a recámaras de casas de alto riesgo con tal de verificar si hay indicios del virus.

El objetivo es tratar de contener el crecimiento de la pandemia y bajar en los próximos meses los contagios, hospitalizaciones y muertes.

La primera jornada para la detección del virus arrancó ayer por la mañana en el sector de San Bernabé, con un grupo de 30 médicos y voluntarios, entre ellos Manuel de la O, Secretario de Salud Estatal.

El personal estuvo recorriendo las calles, entró a tiendas y tocó casa por casa para saber el estado en se encuentran las personas respecto al virus.

No obstante, a muchos de los habitantes parecía no importarles el riesgo, ya que decenas no portaban el cubre bocas, salieron de su casa sin motivo y se reunieron sin mantener la sana distancia.

‘’No los quiero concentrados, en esta zona hay mucho Covid y, si están reunidas, se pueden contagiar’’, dijo un doctor a una familia que se encontraba velando en la cochera a un ser querido que murió de cirrosis.

De la O aseguró que la estrategia se asemeja a la de Guayaquil, Ecuador, donde lograron disminuir contagios y mueres con análisis de datos, mapas de riesgos y más.

‘’Nos va a dar resultados en unos dos meses, para el mes de octubre llegaremos a disminuir las muertes’’, dijo sin decir cifras.

Además de las visitas a domicilios, Salud se encuentra atendiendo vía telefónica en el 818-130-0000 y en Zoom por la liga https://us02Web.zoom.us/j/30259.