Tras la propuesta que Morena presentó para la reducción del 50% del financiamiento a los partidos políticos nacionales, el Instituto Nacional Electoral ha tomado la decisión de eliminar este servicio en su totalidad, gracias a estas dos propuestas se ha decidido que sea el 74% de su totalidad la que formaría parte de este recorte.
Se estima que para este año, el gasto público autorizado para los partidos será de 4,967 millones de pesos, sin embargo, tomando en cuenta el recorte solicitado por parte de Morena, tendrían un total de 2,482.5 millones de pesos.
“La mayor cantidad de anomalías que arroja la fiscalización de los recursos y la consecuente sanción es precisamente en el ámbito estatal” señala un estudio realizado por el Instituto, desarrollado con el propósito que las iniciativas de Morena buscan en el Congreso.
Informes extemporáneos e incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para el control de gastos de los candidatos, son solo algunas de las irregularidades detectadas, además de la negación por parte de los partidos a entregar un reporte de sus actos públicos, así como hacen entrega de informes sin documentación de soporte.