Recientemente se destacó que los problemas económicos se ubican como una de las principales preocupaciones de los mexicanos y cada vez es más frecuente que las personas tomen importancia por la educación financiera para la toma de decisiones inteligentes, el uso de recursos financieros con mejores beneficios, mayor estabilidad económica para la población y, finalmente, lograr sus metas.
De acuerdo con una encuesta que se realizó por Creditas, se destacó que el 23% se siente muy cómodo con los conocimientos que tiene actualmente sobre educación financiera.
Esto debido a que esta promueve tomar buenas decisiones basadas en la capacidad adquisitiva de cada consumidor.
En el actual contexto de inflación y desaceleración económica por el que atraviesa el país, esto es importante porque el uso inadecuado de estos los productos financieros puede ocasionar la acumulación de intereses, el atraso en los pagos y un problema de sobreendeudamiento para los clientes.
Se destacó que a partir de la encuesta realizada a mil 400 personas, en la que apenas dos de cada 10 afirman sentirse cómodos con su educación financiera, esto se debe a la poca comprensión o mal uso de los productos financieros, lo que puede dificultar cumplir sus metas personales e incluso acabar en una situación de sobreendeudamiento.
Por otra parte, la población que no se siente nada cómoda o poco cómoda con sus conocimientos de finanzas personales, Créditas explica que presentan alguna de las siguientes características:
Sólo el 20% de ellos cuenta con un fondo de emergencia para cubrir al menos 6 meses de sus gastos.
El 67% tiene como principal meta financiera reducir su endeudamiento. Sin embargo, entre la población que se siente cómoda o muy cómoda con su educación financiera este porcentaje se reduce al 50%.