Por votación unánime el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la multa para el Partido Verde Ecologista México por utilizar Influencers para realizar una campaña a favor del mismo en plena veda electoral y por ello perderá el derecho a tener publicidad en televisión y radio por un año.
El monto de dicha multa que deberá solventa el PVEM, es de 40 millones de pesos, aunada a la sanción de promocionarse en los medios tradicionales.
El magistrado Felipe Fuentes consideró inoperante, infundados e ineficientes cada uno de los argumentos del partido, al señalar que se le esta agraviando con la sanción al tener una investigación en curso, por lo que indica el INE México no tomó en cuenta sus pruebas.
Si embargo, Fuentes afirmó que sus faltas son reiteradas, dado que ya las había aplicado en el anterior proceso, por lo que es una “vulneración constante de la Constitución… son hechos complejos que violan directamente la Constitución, es decir, ilícitos y no solo actos de estricto quebranto de la legalidad”.