El Gobierno del Estado aseguró que, si habrá sanciones para quienes incumplan con las normas del nuevo Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales (PRCA), sin embargo, no especificó si estas serán de manera económica o apercibimiento.

Recordemos que el PRCA, tiene como objetivo generar acciones para la protección de la población del área metropolitana de Monterrey en casos de contingencia ambiental.

Ante ello, alcaldes del área metropolitana de Monterrey se mostraron preocupados ante esta medida, luego de que se ha venido hablando de la ineficiencia en la aplicación de medidas necesarias para mitigar la contaminación, y ante el riesgo que se puede vivir de que este programa se convierta en recaudación para el gobierno.

Explicó que antes de comenzar a aplicar las sanciones se realizarán campañas para que los ciudadanos neoloneses tengan conocimiento de estos nuevos puntos y no sean tomados por sorpresa cuando sean sancionados.

Dentro del programa del Hoy no Circula, se esclareció que la restricción será para un 20 por ciento de los vehículos, el cual se basará en el número de la terminación de la placa con el fin de mitigar la contingencia ambiental. 

Los autos que no circularían (en canso de contingencia) serían los que su placa termine en 5 o 6 los lunes; martes 7 u 8; miércoles 3 o 4; jueves 1 o 2; viernes 9 o 0; mientras que el sábado y domingo se aplicaría a las terminaciones consecutivas correspondientes.

Sin embargo, esta norma exenta a los vehículos de servicio público, emergencias, eléctricos híbridos y los que funcionen con gas natural.