La Secretaría de Salud estatal anunció que el uso de cubrebocas en días de alta contaminación debe ser únicamente para personas vulnerables por enfermedades pre existentes.

 

“La recomendación sería exclusivamente para las personas con niveles altos de riesgo, o altamente vulnerables”, dijo la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín.

 

En estos casos se recomienda utilizar mascarillas KN95, y no los cubrebocas comunes que fueron utilizados en la pandemia de Covid.

 

Alma Rosa Marroquín decidió hablar sobre el tema tras una reforma legal que fue impulsada por la Comisión de Salud del Congreso con el fin de que la Secretaría recomiende a la población el uso de cubrebocas en días de altos niveles de contaminación.

 

A través de una presentación con el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz; y la directora de Calidad del Aire, Armandina Valdez, la Secretaria de Salud menciono que no existen datos confiables sobre el número de muertes donde fue determinante la contaminación.

 

Además dijo que la esperanza de vida en Nuevo León, es de 76.2 años, la cual no es diferente de algunos de los países menos contaminados del mundo.

 

Aun así, destacó que consultarán con el comité de expertos de la Secretaría un plan de acción para prevenir enfermedades y muertes por mala calidad del aire.