El Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que en diciembre del 2023 se suspendieron dos empresas por contaminación.

“Estamos implementando el Pigeca al pie de la letra, estamos actuando contra las fuentes móviles con resultados ya visibles, con las fuentes fijas, con las empresas privadas o las más importantes, aplicando la normatividad”, dijo el secretario de Medio Ambiente.

Según informes las empresas que se suspendieron fueron OWENS VIMOSA y Zinck Nacional.

Martínez Muñoz dijo que estas empresas retomaron sus actividades debido a que se comprometieron a disminuir sus emisiones contaminantes, aún así continúan siendo vigiladas.

“No estamos únicamente concentrados en la refinería, sino también en las empresas privadas, una empresa del top ten, de las más importantes, se suspendió el 18 de diciembre, duró más de 25 días cerrada, son empresas federales que nosotros actuamos en consecuencia”.

“Presentó un programa muy agresivo de reducción de emisiones y debido a eso se levantó la suspensión”, señaló Martínez Muñoz.

Por último mencionó que la otra empresa que se suspendió en diciembre fue llevada a juicio.
“Otra empresa cerrada a mediados de diciembre, está en el norte del área metropolitana de Monterrey, son empresas federales, se fueron a juicio con un juez federal y estamos litigando esas actuaciones”.

“Sabemos de dónde vienen las emisiones, cuáles son las empresas que están contaminando, si la empresa se compromete a reducir sus emisiones sigue adelante la operación, sino se compromete podemos irnos a juicio”, agregó.