Estos últimos días, supuestamente, había trascendido en diversos medios que la inseguridad había mejorado desde la percepción social de los ciudadanos del área metropolitana, sin embargo, un golpe de realidad es lo que ahora aparece con “otros datos”… ya que Nuevo León ocupa el segundo lugar en robos en el país.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que hubo un incremento en el delito de robo a vehículo durante los meses de enero a septiembre en comparación con el mismo período, pero del año pasado.

Si bien este aumento se da aún y con el confinamiento, lo cierto es que el incremento se debe a las afectaciones del sector económico, pues indirectamente ha dañado la economía individual de cada persona, por lo que es más propenso que los robos se disparen, provocando incertidumbre entre los ciudadanos que a pesar de la adversidad, siguen buscando una manera de llevar el pan a casa.

Nuevo León solo está por debajo de Durango y supera a estados como Nayarit, Coahuila, Morelos, Durango y Sinaloa, quienes junto a las entidades restantes reportaron cifras a la baja.

El reporte del SESNSP fue integrado con datos de las Fiscalías o Procuradurías de Justicia de las 32 entidades y compara esos datos con los del año pasado.

De acuerdo con la Fiscalía General de Nuevo León, del período de enero-septiembre hay registrados mil 899 denuncias por robo de vehículo, mientras que, en ese mismo periodo, pero del 2019, hubo mil 328 denuncias.

Estas cifras se contradicen con los resultados de la más reciente encuesta del INEGI, en dónde según el organismo, municipios del área metropolitana mejoraron su percepción social de marzo a septiembre en cuanto a la inseguridad se refiere, pero ahora hay otros datos que demuestran lo contrario, ¿A quién le hacemos caso?.