Recientemente fue el sector patronal quien consideró que la resolución de la controversia con Estados Unidos por la política energética de México es el principal desafío de Raquel Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía (SE).
Sabemos que México vive un ambiente de incertidumbre a causa de factores como la alta inflación originada por la distorsión de las cadenas de suministros, el conflicto entre Rusia y Ucrania y que el principal reto es resolver de manera favorable para el País las consultas energéticas.
“Por ello, consideramos necesario estrechar la colaboración entre el Gobierno de México y el sector empresarial para resolver en unidad, los desafíos internos y externos del País”, así lo afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.
“La experiencia, de trato respetuoso, nos indica que existe oportunidad de lograr consensos y alcanzar acuerdos para impulsar a México, principalmente en lo concerniente al T-MEC. En Coparmex advertimos que debe privilegiarse el entendimiento en las consultas aprovechando la ampliación en su duración.
“Creemos en la capacidad de la nueva Secretaria para evitar un panel que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el País y se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones”, consideró.
Por otra parte vale la pena recordar que Buenrostro debe atender también los temas relacionados con el T-MEC a partir de tres rubros.
El primero es desde una agenda estratégica que consiste en la relocalización de inversiones y la vinculación a otras regiones.
Pero también se incluyó la agenda en curso, es decir, atender el periodo de consultas sobre la política energética del País y mantenerse al tanto del resultado del panel de solución de diferencias sobre la discrepancia en las reglas de origen de la industria automotriz.