Al delinear la ruta de Somos México como nuevo partido nacional, su dirigente Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que la organización busca reconstruir el tejido social con una alternativa de gobierno que convoque a la unidad de los mexicanos y deje atrás la confrontación entre chairos y fifís.
El líder opositor remarcó que Somos México es un partido de oposición cuyo objetivo es sacar a Morena del poder porque, dijo, la actual clase política está destruyendo instituciones y la democracia con un entramado jurídico para mantenerse por décadas, y condenó el uso clientelar de programas sociales y la política de abrazos, no balazos.
Acosta Naranjo adelantó que el 25 de julio celebrarán su segundo Consejo Nacional para instalar gabinetes temáticos con especialistas y ciudadanos que definan propuestas en seguridad, educación, economía, fortalecimiento del Poder Judicial, división de poderes y recuperación de órganos autónomos de cara a la elección presidencial de 2030.
El partido también llevó al Tribunal Electoral su inconformidad contra el INE, pues la autoridad le ordenó cambiar el nombre y el logo de Somos México al considerar que podría confundir a los votantes, aunque el partido argumenta que no hay pruebas ni base legal que demuestre ese riesgo y que los ciudadanos sí pueden distinguir entre opciones políticas.
Finalmente, el dirigente pidió a la militancia mantener el espíritu ciudadano y rechazar grillas y corrientes internas, al señalar que buscan construir una institución democrática con identidad propia, sin caudillos ni mesías, y abierta a alianzas opositoras para competir contra Morena.
