El ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon, fue detenido por autoridades estadounidenses por el presunto fraude de cientos de miles de dólares por donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México prometido por el mandatario estadounidense.
Junto al ex asesor fueron arrestadas e imputadas otras tres personas por su participación en un supuesto fraude en torno a la iniciativa ‘’We Build the Wall’’ (‘’Nosotros construimos el muro’’, en inglés), que recaudó alrededor de unos 25 millones de dólares, según las autoridades.
“Los acusados defraudaron cientos de miles de dólares de donantes, aprovechándose de su interés para financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo el dinero se dedicaría a la construcción”, redacta en un comunicado Audrey Strauss, la fiscal en funciones del distrito sur de Nueva York.
Las investigaciones apuntan a que los involucrados crearon facturas y cuentas falsas para ‘’blanquear donaciones’’ y cubrir sus crímenes, encaminando fondos de ‘’We Build the Wall’’ a través de una organización sin fines de lucro que controlaban.
Además de Bannon, fueron detenidos Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, por su participación en el presunto fraude.
Según la imputación, los cuatro recibieron fondos de miles de dólares procedentes de donaciones, que usaron para gastos personales y fines que no tenían nada que ver con lo prometido en su campaña de recaudación.