Con el regreso a clases, el transporte escolar se ha convertido en una carga económica para numerosas familias en Nuevo León, que deben desembolsar hasta 4 mil 100 pesos al inicio del ciclo, sumando el pago del seguro obligatorio y el primer mes de servicio.

 

Las tarifas mensuales por el viaje completo, es decir, ida y vuelta, oscilan entre 1,750 y 2,100 pesos, mientras que los seguros anuales por accidentes van de los 1,800 a los 2,000 pesos, algunos proveedores ofrecen también la opción de contratar solo un trayecto, con costos ligeramente menores.

 

En ciertos casos, el servicio contempla recorridos de hasta 20 minutos con tarifas elevadas y, aunque hay empresas que lanzan promociones, como descuentos del 10% por pago anticipado, el costo total sigue siendo alto para muchas familias.

 

Ante este panorama y con el objetivo de reducir el tráfico en la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobierno estatal planteó inicialmente hacer obligatorio el transporte escolar, sin embargo, la propuesta fue modificada y ahora cada plantel, en especial los más de 500 colegios privados, deberá diseñar y presentar su propio plan de movilidad.