El virtual ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, Joe Biden, buscará eliminar el programa “Quédate en México”, situación que funcionarios y exfuncionarios de la Patrulla Fronteriza creen desatará una crisis migratoria en el país.

Esta política ha obligado a al menos a 67 mil personas que tratan de llegar al país americano a esperar audiencias de asilo en campamentos ubicados las ciudades del norte de México; Rodolfo Karisch, ex jefe del sector del Río Grande (Bravo) de la Patrulla Fronteriza en Texas, comentó que “simplemente eliminarlo invitará al caos”.

Otro funcionario de la Patrulla Fronteriza encendió las alarmas en el tema, al señalar que el presidente electo, cambiará otras políticas de mano dura contra la inmigración que mantuvo Donald Trump, así como detener la construcción del muro fronterizo y renovar el DACA.

Este último, es un programa con el que se protege a jóvenes de la deportación y amplia el límite de refugiados a 125 mil por año.

Activistas y expertos en el tema de migración señalan que, para dar una resolución al tema de fondo, es necesaria una reforma integral, pero de igual manera señalan que como el mandatario Donald Trump ejerció políticas en base a órdenes ejecutivas, esto se podría revertir de la misma manera.

Cabe mencionar que, Biden ya nombró a la primera persona hispana y migrante al frente del departamento de Seguridad Nacional (DHS), de la cual dependen las agencias migratorias.