Con fin de resolver, en primera instancia, faltas administrativas por parte de los adolescentes infractores, Guadalupe busca integrar el Sistema Municipal Justicia Cívica, expresó la alcaldesa Cristina Díaz.
El diciembre, la alcaldesa señaló, que serán abiertas las puertas del Primer Juzgado Cívico del Municipio, para fomentar la cultura de la legalidad, a través de conciencia social y prevención de conductas antisociales de los adolescentes.
El taller “Características del Modelo de Justicia Cívica”, impartido por el ITESM a candidatos, a jueces civiles, funcionarios públicos y policías.
“Es una introducción al modelo de Justicia Cívica en donde nuestro municipio de Guadalupe está en proceso de migrar de jueces calificadores a jueces cívicos. Es un paso importante que vamos a dar, es un nuevo modelo al que nos está llamando la Secretaría de Gobernación”, explicó la alcaldesa.
“Para atender muchos de los conflictos y antes de que escalen a un conflicto mayor vamos a prevenir estas conductas (embriagarse en vía pública o participación en riñas)”, agregó.
Algunos funcionarios del gobierno municipal recibieron la capacitación por parte de la Mtra. Mayra Hernández, Secretaria Técnica de Mesa Metrópoli, con el fin de dar a conocer el sistema que busca evitar conflictos comunitarios pasen a convertirse en delitos.
El gobierno de Guadalupe está a la espera de que el Cabildo apruebe las adecuaciones del Reglamento del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica, para implementar el modelo en las próximas semanas.
“Muy pronto estaremos sometiendo las votaciones correspondientes para elevarlo al pleno y ser votado el reglamento que nos permitirá en diciembre estar iniciando con esta sala de justicia enfocada a los adolescentes infractores en una primera etapa”, dijo la Alcaldesa de Guadalupe.
La Alcaldesa contó con la compañía de, Diego González, Secretario de Prevención Social; Juan Manuel Saldívar, Director Jurídico; y Alejandro Sandoval, Director del Instituto Municipal de Desarrollo Policial.