La reconocida revista científica ‘The Lancet’ ha confirmado que la vacuna Ad5 es ‘’segura’’ y conduce a una respuesta de inmunidad contra el coronavirus. Está conclusión llega después de superar las pruebas de la etapa 2 y quedará la 3 para acabar de verificar su efectividad.
Esto podría ser el avance más importante en la lucha contra esta pandemia desde que se propagó. El Ad5 se introdujo en fase de experimentación entre el ejército chino junto con siete vacunas más.
La vacuna ha dado resultados muy positivos. Se ha probado en un ensayo aleatorio para mayores de 18 años sanos que no presentaban ningún síntoma y aunque los resultados han sido satisfactorios, en la mayoría de las personas no se descarta ‘’una segunda dosis’’ en las personas mayores. La vacuna se lanzó el pasado mes de abril en China en una población de alrededor de 500 habitantes.
La profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, citada por la BBC, “los primeros resultados son prometedores, aunque queda mucho por hacer”. De hecho, ahora deberán realizarse estudios con mayor número de participantes.
La vacuna no produciría serios efectos secundarios aparte de fiebre o dolor de cabeza, que podría tratarse con paracetamol y si todo va bien, podría estar disponible en el mes de septiembre, o en los primeros meses de 2021 para toda la población humana.