Con el altar más grande del mundo, el Festival Internacional Santa Lucía (FISL) rompió Récord Guinness, al elaborar una ofrenda monumental en el explanada del Museo de Historia Mexicana.
Esto se logró a la coordinación con la Cámara del Comercio Nuevo León, Capillas de Juan Pablo, Tres Museos, las áreas de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Monterrey.
Susana Reyes, adjudicadora oficial de Guinness World Récords, dijo que el altar tiene una dimensión de poco más de mil 212 metros cuadrados, superando el récord Guinness anteriormente establecido por 168 metros y contando con todos los requisitos que debe tener un altar del día de muertos.
“Por mencionar algunos de esos elementos, sal, agua, incienso, dulces, pan, flores, la figura importante del xoloitzcuintle, entre otros elementos, el área a superar según el último récord establecido es de mil 44 punto 30 metros cuadrados.
“Hoy en Guinness World Records es un placer para mi certificar que el número final de este altar de Día de Muertos es de mil 212 punto 40 metros”, dijo Reyes.
Por su parte, la Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, destacó lo importante de acercar las tradiciones y costumbres a la sociedad con el FISL que da accesibilidad total a las personas.
“Que orgullo que tengamos estas tradiciones, que le demos oportunidad a la comunidad, a la ciudadanía de acercarse, de adentrarse en nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestro patrimonio, esta es la mejor forma de hacerlo y además siendo increíbles en el mundo, ya somos récord Guinness”, comentó Segura Guerrero.
La producción musical estuvo a cargo de la regiomontana Viviana Barrera quien incluyó en su espectáculo canciones como “La Llorona”, “Canción Mixteca” y “Sandunga”, a manera de representar la cultura mexicana.