Reafirmando su compromiso de tener una Administración inclusiva, y viendo que en el municipio de Juárez habitan diferentes etnias cuya población va en constante crecimiento y necesitan de la atención de las autoridades, el alcalde Francisco Treviño Cantú creó la Dirección de Asuntos Indígenas.

La nueva dirección quedó bajo la titularidad de Mireya Vera, que pertenece a la comunidad mixteca, buscando de esta manera una auténtica comunicación con los tres grupos indígenas que hay en este municipio.

“Y bueno, pues aquí no solamente estará ella como directora, sino que también habrá tres enlaces que dependerán de esta dirección: un enlace con la comunidad mixteca, uno con los mixe y otro con los náhuatl”, informó Treviño.

El anuncio de la creación de esta nueva dirección lo dio el edil en el Auditorio Municipal, a donde acudieron miembros de las tres etnias y funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En el evento también se exhibieron productos y artesanías que elaboran estas comunidades indígenas.

“Es la primera vez aquí en Juárez que creamos este tipo de dependencias, porque ya tenemos un buen número de población de comunidades indígenas.

“Hay gente que todavía no habla muy bien el español, y a veces se les dificulta comunicarse en alguna dependencia municipal, y esos enlaces van a ser el filtro para que realicen algún trámite, pregunten por algún programa o que les ayuden a darle solución (a algún problema que reporten)”, dijo el edil.

La directora de Asuntos Indígenas mencionó que una de las primeras comunidades indígenas que llegaron a Juárez fue la mixteca, hace 29 años, y se asentó en la Colonia Héctor Caballero.

Luego llegaron las comunidades náhuatl y mixe, hace unos 16 años, para vivir en el sector de Los Naranjos.