Con precipitaciones acumuladas de más de 385 milímetros en menos de dos días por la tormenta tropical “Alberto”, ahora degradada a depresión tropical, el Municipio de Santiago enfrenta severos problemas de incomunicación en los poblados de la Sierra, cortes de energía eléctrica, inundaciones viales, cierre de caminos y daños en infraestructuras municipales y privadas, según informó el Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín.

 

La Presa Rodrigo Gómez-La Boca alcanzó el 93% de su capacidad, lo que obligó a abrir compuertas para evitar desbordamientos, mientras que el Municipio alertó a los vecinos cercanos al Río San Juan.

 

Además, las crecientes de ríos y arroyos han cerrado las carreteras a Laguna de Sánchez y Arteaga, incomunicando a comunidades como Cañón del Álamo y San José de las Boquillas.

 

El Alcalde pidió a la población mantenerse alerta y evitar cruzar ríos crecidos.

 

Durante el día, De la Peña Marroquín recorrió áreas afectadas, constatando daños en pavimentos, caídas de bardas, postes y árboles, además de inundaciones en viviendas y caminos rurales.

 

En la Colonia Valle de Santa Rosalía y otros fraccionamientos, las viviendas sufrieron inundaciones y destrozos en vialidades.

 

Además, los cortes de energía y la señal de telefonía móvil afectaron a gran parte de los habitantes.

 

Elementos de la SEDENA, implementando el Plan DN-IIIE, trabajaron en el retiro de árboles y la demolición de obstrucciones en canales de agua.

 

Por otro lado, la lluvia ha recargado la Presa La Boca y la cascada Cola de Caballo, dejando algunos beneficios en medio de la emergencia.