Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo del Estado, realizó un llamado a las empresas y comercios a mantener en óptimas condiciones laborales ante la onda de calor, ya que los centros de trabajo deben apegarse a la NOM 035, asegurando que cuentan con lugares óptimos para el desarrollo de las labores de cada persona, tras las altas temperaturas que se registran en el estado.

 

“Hemos pedido a todos los centros de trabajo, hicimos un llamado público en donde le pedimos que tengan la ventilación adecuada, esto es parte de los factores psicosociales de la Norma 035 y de seguridad y salud”, declaró Rojas Veloquio.

 

La NOM 035 tiene como fin el establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, como también promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

 

A través de la Dirección de Inspección y Defensa de la Secretaría, el secretario aseguro que verifican que se cumpla lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, antes de actuar con inspecciones que terminen en una posible suspensión del centro laboral.

 

“Lo que queremos es no ir a inspeccionar ni sancionar ni suspender actividades porque eso hoy lo estamos haciendo… La Ley Federal del Trabajo siempre va a atender a que el trabajador tenga los beneficios laborales y eso es un derecho laboral”, agregó.

 

Además mencionó que, si algún centro laboral no tiene las condiciones óptimas para operar, la Secretaría puede compartir acciones para lograr el ambiente adecuado de los trabajadores, en coordinación con dependencias como Protección Civil y la Secretaría de Salud.

 

Si algún empleado quiera realizar un reporte por incumplimiento a la NOM 035, se puede realizar por medio de las redes sociales de la Secretaría del Trabajo, e incluso directamente en las oficinas dentro de la Torre Administrativa, ya sea de manera anónima o por medio de un representante.