La capital de Nuevo León, Monterrey, se ha convertido en la zona metropolitana más poblada de México, desplazando a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior por los resultados del Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde dio a conocer que en total somos 5 millones 784 mil 422 habitantes, de los cuales se reparten entre: Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Escobedo.

A pesar de ello, el presupuesto de Nuevo León continúa recibiendo ‘’migajas’’, incluso menos de las que se le dan al estado de Jalisco, en donde cuentan con 5 millones 268 mil 642 de habitantes según el INEGI.

En este 2021, a Nuevo León se le aprobó una cantidad total de 107 mil 167 mdp, mientras que, en Jalisco, según la página oficial de su Gobierno, se les aprobó un total de 124 mil 280 millones 890 mil 782 pesos para este año.

En ese entendido, Jalisco recibió 17 mil 113 millones más que Nuevo León, y esto puede ser corroborado en la página oficial de Transparencia Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Cabe resaltar que, en diversas juntas de la Alianza Federalista, conformada por 10 estados, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha insistido en que ya no hay recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, pues el sistema salud esta sobrecargado y la población cada vez requiere más atenciones.

“Pese a ese trato injusto y a la desastrosa apropiación de los fideicomisos y reducción de aportaciones a los estados por más de 181 mil millones de pesos no vamos a detenernos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que tenemos hoy (…) en la Alianza Federalista no solo somos 10 estados buscando un diálogo fraternal e inmediato, representamos a millones de mexicanos.

“Precisamos de un presupuesto federal 2021 hecho a conciencia, que escuche todas las voces y no solo a una”, indicó Jaime Rodríguez.