La justicia española anunció este lunes haber autorizado la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera estatal Pemex, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En la resolución, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la extradición, y resaltan que Lozoya presentó un escrito el 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

El ex directivo de Pemex está reclamado en su país por dos causas.

La primera de ellas es la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.

La segunda fue por el presunto pago de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, “lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra”, según recordó la Audiencia Nacional.

Cabe decir que, para materializarse la extradición, deberá pasar un plazo de tres días para emitir recurso contra la resolución y pasando el plazo, deberá ser sometida a trámite de su aprobación en el Consejo de Ministros para seguir con el protocolo en España con las extradiciones.