Nuevo León se encuentra pasando por una difícil situación en cuanto a la designación del presupuesto federal, pues el Gobierno Federal decidió recortarle 6 mil 650 millones de pesos, un número que representa el 8.4 por ciento menos para el 2021 en comparación con este año.

Los 10 mandatarios de la Alianza Federalista señalaron en un documento que el desplome de recursos se debe a un intento de asfixiar financieramente a Estados y Municipios.

En el documento calcula que la disminución,y en algunos casos la eliminación de fondos y programas federales, representará inevitablemente una caída para Nuevo León y la Alianza de 49 mil 592 millones de pesos.

La disminución a la Alianza representa el 46 por ciento de los 108 mil millones de pesos que el Gobierno gestionado por López Obrador plantea al gasto federalizado y que debe aprobar la Cámara de Diputados, que cabe resaltar es controlada por su partido, Morena.

“El gasto federalizado tendrá una disminución real de 5.5 por ciento reflejado en menores transferencias”, detalla el análisis basado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, esto, sin duda, afectará la operación de las entidades federativas al tener una grave disminución en recursos”, redacta el documento.

Nuevo León será el tercero más afectado sólo entre los Estados de la Alianza, solo por detrás Michoacán, del perredista Silvano Aureoles, que perdería más de 12 mil 340 millones de pesos, y Jalisco, del emecista Enrique Alfaro, con casi 9 mil 620 millones. Los 10 estados de la Alianza gobiernan a 40 millones de mexicanos y aportan un 34 por ciento del PIB.

Asimismo, el documento señala rubros que simplemente desaparecen o no cuentan con algún presupuesto en el PPEF, como el programa carretero, del que Nuevo León no recibiría un peso y perdería 869 millones.

Además de Nuevo León, Michoacán y Jalisco, la Alianza la integran los Estados panistas de Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, y los priistas Coahuila y Colima, que todavía siguen buscando revertir el recorte planteado.

Muchos dicen que lo de López Obrador ya es bien parecida a una dictadura, muchos otros defienden lo indefendible, sin embargo, es claro que ya no existe una democracia en cuanto a las decisiones en el poder, hoy en día todo es controlado por Obrador y su partido, Morena. Tanto tiempo lleno de corrupción en el Poder, que tarde que temprano algo así iba a pasar, ¿Alguien lo vió venir?