Hoy en día se vive una pandemia, y no nos referimos solo a la del COVID, sino a la de los cargos obtenidos por “palancas” o los famosos intercambios de favores; tal es el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), ya que se dice que algunos funcionarios tienen al menos un familiar laborando en la institución, lo cual tendría un impacto de 21.6 millones de pesos anuales.

Los ejemplos para respaldar esto sobran, pues los cargos se reparten dentro de la misma oficina del presidente del Tribunal, el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Con él laboran los cónyuges Karla Arce Vences, oficial de servicios, y Marcos Fuentes Hernández, secretario técnico de la presidencia. Así mismo, Fuentes Hernández, tiene un hermano que se llama Ismael, el cual labora como técnico operativo en la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales.

Por otro lado, también está el hijo del magistrado Salvador Mondragón Reyes, el cual desempeña el cargo de Secretario de Ponencia, con un suelo nada austero, he.

Otro de los casos es el de Fernando Flores Olmedo, quien se desempeña como chofer de Fuentes Barrera y quien logró colocar a su hermano como oficial en la Dirección General de Protección Institucional, y a su esposa, Gabriela Alamilla Ortiz, en la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Por último tenemos a Fanny Avilez Escalona, la cual se desempeña como secretaria de ponencia, y quien tiene en la nómina del Trife a su mamá, Fanny Escalona Porcayo, y bueno, ya que tiene a su mamá ahí, para estar toda la familia junta, también incluyó a su tío, Humberto Escalona Porcayo.

Escalona Porcayo es esposa del magistrado de la Sala Regional de Toluca, Alejandro David Avante Juárez, que, según fuentes, había acordado con Fuentes Barrera para colocar a sus familiares.

Esto solo nos hace confirmar lo que veníamos diciendo anteriormente respecto a estos casos, el mejor currículum para ostentar un cargo de índole pública, son las ‘palancas’, ni más, ni menos, tal cual.