El Senador Víctor Fuentes Solís, realizó una petición a la Secretaría de Educación Pública, a fin de proteger los recursos de las instituciones educativas dentro de los presupuestos para el 2021 del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que otorga alimentos y ofrece actividades extracurriculares para los alumnos de primaria y secundaria.

Este programa está vinculado directamente con la población que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, por ello, la necesidad de tener una mayor instrucción en cuanto al horario y la alimentación para así aumentar los logros y calidad educativa.

“Es una irresponsabilidad muy grande que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se deje sin recursos al programa Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual un millón de estudiantes recibían alimentos en sus planteles y 534 mil tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido”, aclamó.

Ante todo esto, Fuentes Solís señaló que el abandono de estudios ha tenido un incremento en los planteles que no tienen servicios de alimentación con un 2.2 por ciento, mientras que, en las que si cuentan con el servicio, disminuyó un 1.16.

“Esto sugiere que el servicio de alimentación en las escuelas es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre los estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”, comentó.

Por último, recordó cuando el programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo un aumento en el presupuesto en todos los años desde su creación, pero a partir de que Andrés Manuel López Obrador inició su mandato, reportó un recorte en el 2019 del 5 por ciento y posteriormente, en este año, un 50 por ciento, y presuntamente, de cara al 2021, ya no se contará con un presupuesto.

“El presidente busca dejar sin un peso a este programa, a pesar de los graves riesgos que representa, por lo cual es urgente que el Secretario Moctezuma tome cartas en el asunto y solicite los cambios necesarios para que Escuelas de Tiempo Completo continúe siendo un apoyo sustancial para la ciudadanía”, afirmó el senador.