Los legisladores locales advirtieron el día de ayer que solicitarán información al Estado a fin de determinar si la contratación del nuevo sistema de peaje del Metro (mediante un esquema similar al de una Asociación Público Privada) va a implicar un aumento en las tarifas, pues en ese caso no lo avalarían.

Ayer sábado, se publicó que Metrorrey ya trabaja en el nuevo sistema de peaje en el Metro, sin embargo, todavía no cuenta con la aprobación de la cámara de Diputados del Congreso local para adquirir el equipo a través de un esquema de arrendamiento por ocho años; un monto que ascendería hasta los mil 142 millones de pesos, según el Instituto de Movilidad.

“El Tesorero necesariamente debe explicar si el Estado tiene condiciones para afrontar lo que pide Metrorrey”, consideró Ivonne Bustos, Diputada del Partido Verde, al igual que Julia Espinosa de los Monteros, de Morena.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que revisarán el impacto de la solicitud, para que no afecte el bolsillo financiero del estado.

El director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, afirmó que el esquema de la APP es un requisito en el modelo financiero que dejó la pasada Administración para la compra de vagones y equipamiento de la Línea 3.

Asimismo, Chávez dijo que solicitaron al Congreso un presupuesto de hasta mil 142 millones considerando el costo financiero del arrendamiento, aunque se estima que este nuevo sistema de peaje tenga un costo de entre 600 y 800 millones de pesos.