En la búsqueda de más recursos veintidós alcaldes del PRI, PAN, Morena, Partido Verde y un independiente que forman el “Frente Municipalista” presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para modificar el reparto de participaciones en favor de los ayuntamientos.

Los ediles señalaron que buscan que Nuevo León sea el primer estado en donde se haga realidad el Federalismo Fiscal.

Por ello, entregaron la iniciativa para modificar el artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria para cambiar la fórmula de reparto de las participaciones: en lugar de que sea 80 por ciento de recursos para el Estado y sólo 20 para los municipios, buscan que éstos tengan el 30 por ciento y dejarle al Estado el 70, lo que por lo pronto les daría a los ayuntamientos 5 mil millones de pesos. Pero a su vez, lo que se busca, es aplicar el Federalismo y que la fórmula sea del 50 por ciento de los recursos para los municipios y 50 por ciento para el Estado.

Detallaron los municipes que siempre se les afecta financieramente, y que con sus recursos han auxiliado al gobierno del Estado para enfrentar la crisis del agua, la vacunación por Covid-19 y el mantenimiento de escuelas, sin recibir reciprocidad.