Se evalúa que en la Ciudad de México puedan conseguir de 10 o 15 mil voluntarios para las pruebas de vacunas contra el Covid-19 que comenzarán el próximo mes, esto significaría que en la capital de México será una de las zonas clave para las pruebas clínicas.
Se estima que las pruebas se den inicio a mediados del mes de octubre en las alcaldías que arrojan altos números de contagios, como lo son: Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
Lo antes dicho fue planificado por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y representantes de tres compañías, las cuáles realizaran estudios de sus propias vacunas en el país.
Aprovechando los kioskos móviles donde realizan pruebas del Covid-19, serán utilizados para reclutar voluntarios.
“La gente va voluntariamente a la toma de muestras (para la prueba). Cuando lleguen a estos centros, habrá pósters y pantallas en donde se mostrará la información sobre la vacuna que se va a aplicar en ese lugar invitándolos a que participen”, puntualizó el doctor Guillermo Ruiz Palacios, uno de los investigadores del INCMNSZ.
Se tomará un registro de los voluntarios, los cuáles serán evaluados con una serie de criterios para determinar si pueden formar parte de las pruebas. En caso de ser reclutados, deberán aceptar la participación y que hayan dado negativos a prueba de Covid-19, además, se les inyectará la vacuna el día que regresen por su resultado.
En los estados de Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Yucatán también participarán hospitales, aunque la INCMNSZ mantendrá las pruebas diagnósticas y serológicas de los voluntarios en los estudios.