Por: Don Maqui

Mucho se habla de la posibilidad de la Escobedense, Clara Luz Flores Carrales, de ser la candidata de Morena y sus aliados, para posteriormente lograr ser gobernadora de nuestro estado.

En casi todos los sondeos de opinión, la alcaldesa muestra números bastante constantes como un primero o segundo lugar, y ello, hace suponer que sus posibilidades son altísimas para lograr llevar las riendas de nuestro estado.

Sin embargo, y a pesar de esto, la estadística no miente, a lo largo y ancho del país y en toda la historia de la política solamente nueve mujeres han logrado gobernar sus estados.

Escalofriante el número, tanto si se considera que somos 32 estados y que se renueva la gubernatura en estos cada cuatro o seis años, es decir, de casi 220 veces que se ha disputado el cargo en 50 años, solamente nueve mujeres lograron alcanzar la gloria máxima en su entidad.

Para ello, han incidido distintos y múltiples factores que han dejado la frialdad de ese número, en Nuevo León, por ejemplo, solamente Ivonne Álvarez ha logrado ser abanderada del PRI a la gubernatura.

Nadie más, antes de ella, logró competir por ese cargo y su resultado fue funesto, fue avasallada por el “Bronco” y para ello, incidieron distintos factores, sin embargo, al final lo que se escribe es que salió derrotada.

Por eso el día de hoy que las alianzas, los partidos, los perfiles, la paridad y que todo lo que encierra al 2021 está álgido, vale hacernos la pregunta del millón ¿estará Nuevo León listo para que una mujer gobierne? ¿en realidad, la numérica que acompaña a Clara Luz para ser competitiva, es real? ¿podrá romper la hegemonía varonil?

Todas esas preguntas saltan a nuestra mente cuando vemos que en los demás partidos se perfilan candidatos hombres, por eso tiene en sus manos la esposa de Abel Guerra la posibilidad de “hacer historia” como la hizo quien hoy parece es su padrino político en el 21, escribimos de Andrés Manuel López Obrador.

No la tendrá fácil Clara Luz, pero no lo será para ninguno de los que participen, la elección será atípica y más porque estará liderada por Adrián de la Garza (priista) y por supuesto, la propia Clara que es expriista, además de que todo parece indicar que Víctor Fuentes será el abanderado azul, dejando fuera la posibilidad de una mujer en Acción Nacional.

Veremos en que queda esta situación que les escribimos y si Clara Luz es capaz de escribir con letras de oro su nombre en la historia, no sólo de Nuevo León, sino de México si logra colocarse en su espalda, como en el futbol, el glorioso número “10”.

Esperaremos y escribiremos.