Emilio Lozoya, ex director de Pemex, compareció el día de ayer por primera vez ante un Juez declarándose inocente por el delito de lavado de dinero y por haber recibido un soborno por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) a fin de aprobar la compra que hizo de Pemex de la supuesta planta ‘’inservible’’ de Agronitrogenados.
Así mismo, aseguró que ha sido víctima de intimidación y presiones sistemáticas, por lo que advirtió que denunciará a los autores de estos hechos.
‘’Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, dijo el acusado.
No obstante, por la noche fue oficialmente vinculado a proceso por operación de recursos ilícita, pese a ello, continuará en el hospital con vigilancia las 24 horas, le colocarán un localizador electrónico y también deberá hacer entrega de su pasaporte y visa para evitar que salga del país en base a que existe el riesgo latente de que pueda darse a la fuga.
Durante la audiencia en la que Lozoya compareció a distancia vía electrónica desde un hospital capitalino, la Fiscalía General de la República pidió su imputación a proceso por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
Según el relato del Ministerio Público, Ancira pagó en el año 2012 tres millones de dólares a una cuenta en Suiza de Gilda Susana Lozoya, hermana del ahora imputado, quien utilizó 1.55 millones para comprarse una lujosa casa en la capital mexicana.
“Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo Lozoya.